El preservativo es una funda que se coloca sobre el pene erecto, o una bolsa que se coloca dentro de la vagina antes del inicio de la relación sexual con penetración. Puede estar fabricado en diversos materiales como el látex o el poliuretano. El preservativo, tanto femenino como masculino, es el único método anticonceptivo que previene del contagio de las ETS y del SIDA. Pero… ¿Cuál escoger?
Preservativo MASCULINO: es una funda delgada, elástica y resistente que se coloca sobre el pene erecto, antes de la penetración. Tras la eyaculación el esperma queda retenido en el extremo distal del condón por lo que este fluido corporal no entra en contacto con los genitales de la pareja. En el mercado se encuentra una amplia variedad de preservativos: con o sin espermicida, más o menos lubricante, diferentes materiales, diversos grosores y colores, con sabores, etc. El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, antes de que esté fláccido, entonces se retira el preservativo, sujetando con los dedos la base, con cuidado de que no se derrame semen. Alcanza una efectividad del 98-99%, es decir se producen 1-2 embarazos por cada 100 mujeres durante un año.
Preservativo FEMENINO: es una funda delgada, transparente y suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, su misión, al igual que el anterior, es evitar que los genitales femeninos contacten con el esperma pues este queda retenido gracias a esta barrera. Este consta de dos anillos en cada extremo, uno de ellos de menor tamaño. Este, el anillo más pequeño, será el que se introducirá en la vagina, mientras que el de mayor tamaño permanecerá sobre los labios mayores de los genitales femeninos. Este se puede colocar hasta 8 h antes de mantener relaciones sexuales pero debe ser retirado inmediatamente después de la eyaculación. Para retirarlo, se ha de torcer el anillo exterior y estirar con suavidad con cuidado de que no se derrame semen. Presenta una eficacia del 95%, en este caso se producen 5 embarazos por cada 100 mujeres durante un año.
IMPORTANTE: No se pueden emplear ambos preservativos simultáneamente ya que se pueden adherir uno al otro causando que se salgan durante el coito, lo que elimina su eficacia.