Candidiasis en la mujer


La mayoría de las mujeres sufren candidiasis en algún momento de su vida, la gran parte de las veces no ocasiona infección y no manifiesta síntomas.
Como hemos mencionado anteriormente, algunas de las situaciones que causan o aumentan la probabilidad de sufrir una infección por el hongo Cándida son: obesidad, diabetes, embarazo, uso prolongado de antibióticos, etc.
En los casos en la que esta infección cursa con síntomas estos son:
  • Flujo vaginal anormal

  • Ardor y prurito en los labios mayores

  • Dolor durante el coito

  • Micción dolorosa

  • Enrojecimiento e infección de la vulva



Candidiasis en la mujer



Diagnóstico

Para realizar un correcto diagnóstico de la infección por Candidiasis se utilizan las siguientes pruebas:

  • Examen físico donde se valora el aspecto e integridad de las zonas afectadas.
  • Estudio en el microscopio de las secreciones producidas.
  • Cultivo de las secreciones.

Todas estas pruebas ayudan a individualizar el tratamiento para que este sea lo más eficaz posible.

Hongo en el microscopio


Diagnóstico

Cultivo del hongo candida albicans:


Imagen relacionada

Tratamiento

Dado a que la candidiasis es una infección causada por un hongo, el tratamiento es un fungicida o antimicótico. Habitualmente consiste en una pomada que se debe aplicar en la zona afectada entre 2 y 3 veces al día durante un período de 14 días aproximadamente.
Es importante respetar siempre los tiempos de aplicación a pesar de que nos pueda parecer que a los pocos días del inicio se encuentre significativamente mejor, esto evitará que el hongo se adapte y pueda crear resistencia al tratamiento.

Productos para el tratamiento

Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar en el mercado para combatir la candidiasis:

VIH

VIH son las siglas de “virus de la inmunodeficiencia humana”. Este es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, concretamente ataca y destruye los linfocitos CD4 que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones provocadas por agentes externos. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. Si este sistema se ve afectado, todas las enfermedades serán más graves en nuestro organismo, ya que nuestras defensas no nos podrán defender lo suficiente. 

¿Cómo es este virus?

Resultado de imagen de estructura del vih

Método de transmisión

El VIH se puede transmitir a través de determinadas actividades, pero habitualmente las personas lo contraen o transmiten a través de sus relaciones sexuales o el uso de jeringas o agujas.
Solamente ciertos líquidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca. El VIH se transmite habitualmente debido a:
  • Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona que tiene el VIH sin usar condón y no tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH.
  • Para el integrante de la pareja VIH negativo, el sexo anal receptivo es el comportamiento sexual de más alto riesgo, pero también puede obtener el VIH a través del sexo anal insertivo.
  • Tanto el integrante masculino como el femenino de una pareja puede contraer el VIH a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso para contraer el VIH que el sexo anal receptivo.
  • Compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas, el agua de enjuague o los otros implementos que se usan para preparar las drogas inyectables. 
  • De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna. 
  • El sexo oral: Por lo general, el riesgo de contraer el VIH a través del sexo oral es muy bajo o nulo, sin embargo es posible transmitir el VIH durante el sexo oral si un hombre VIH positivo eyacula dentro de la boca de su pareja.
  • Recibir transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén contaminados con el VIH. 
  • El contacto entre sangre infectada por el VIH o líquidos corporales con sangre infectada y piel abierta, heridas o membranas mucosas.
  • Los besos profundos de boca abierta si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes y la sangre de la persona VIH positiva entra al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa. El VIH no se transmite a través de la saliva.
Algunas personas todavía piensan que el VIH es un problema solamente para los homosexuales. Esto no es verdad. El VIH puede infectar a cualquiera si tienen sexo sin protección con una persona infectada. 

Síntomas

Para hablar de los síntomas del VIH tenemos que diferenciar 3 fases.

Etapa 1: infección aguda o precoz
Dentro de las 2 a 4 semanas al principio de la infección. En esta etapa las personas pueden pensar que tienen la gripe porque, en algunos casos, los síntomas son muy parecidos. Sin embargo, no siempre se sienten síntomas que indiquen que un virus ha entrado en el organismo. 
En esta fase se puede transmitir la enfermedad con mucha facilidad ya que la persona infectada tiene una gran cantidad de virus en la sangre. 

Etapa 2: fase intermedia o crónica
En esta fase, lo má habitual es no tener ningún síntoma asociado a la enfermedad, ya que el VIH se reproduce a niveles muy bajos. Si en esta enfermedad las personas no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH, es decir, no saben que están infectados, esta fase podría durar incluso años. Sin embargo si las personas se están tratando con el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) pueden estar en esta etapa varias décadas y no desarrollar sida. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes tienen una carga viral inhibida (o sea, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral controlada.

Etapa 3: fase avanzada o de sida
En esta fase, el sistema inmunológico ya se encuentra gravemente deteriorado y los CD4 muy disminuidos. Como consecuencia, pueden surgir enfermedades oportunistas y/o neoplasias. Si la persona no está tratada desarrollará enfermedades que pueden provocar la muerte. 

Diagnóstico

Las pruebas de VIH se pueden realizar mediante: una muestra de orina, mediante sangre extraída de una vena, mediante una muestra de sangre obtenida pinchando un dedo o bien de un hisopo con una muestra de saliva. 

Exámenes de detección

Estos exámenes verifican si una persona ha resultado infectada con VIH. Los exámenes más comunes son:

1.  Una prueba de anticuerpos (también llamada inmunoanálisis), que busca anticuerpos para el virus del VIH. El médico puede solicitar la realización de esta prueba en un laboratorio. También es posible hacerla en un centro de pruebas o se puede utilizar un kit para hacerla en casa. Estos exámenes pueden detectar anticuerpos a partir de unas semanas después de ser infectado con el virus. Los exámenes de anticuerpos se pueden llevar a cabo utilizando:

  • Sangre: este examen se realiza extrayendo sangre de una vena o con un pinchazo en el dedo. Los análisis de sangre son los más precisos debido a que la sangre tiene un nivel más alto de anticuerpos que los demás fluidos corporales.
  • Fluido oral: este examen busca anticuerpos en las células de la boca. Se realiza al pasar un hisopo por las encías y el interior de las mejillas. Este examen es menos preciso que el análisis de sangre.
  • Orina: este examen busca anticuerpos en la orina. Esta prueba también es menos precisa que el análisis de sangre.

2.  La prueba de antígeno analiza la sangre en busca de un antígeno del VIH llamado p24. Cuando se produce la infección originalmente y antes de que el cuerpo tenga la oportunidad de producir anticuerpos para el virus, su sangre tiene un alto nivel de p24. El examen de antígeno p24 es preciso de 11 días a 1 mes después de ser infectado. Este examen por lo regular no se utiliza por sí solo para detectar una infección con VIH.

3.  Una prueba sanguínea de antígeno-anticuerpo busca niveles tanto de anticuerpos para el VIH como del antígeno p24. Este examen puede detectar el virus tan solo 3 semanas después de ser infectado.

Grafica de evolución

Resultado de imagen de grafica vih

Tratamiento de la enfermedad producida por el VIH

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Sin embargo, con la atención médica adecuada y tratamiento el VIH se puede controlar.
Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la carga viral. Al tener menos concentración del VIH en el organismo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y aunque no se llega a eliminar del todo el virus del cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH. El tratamiento además reduce el riesgo de transmisión del VIH.
El hecho de tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH, ha hecho que la esperanza y calidad de vida de estos pacientes sea cada vez mayor.

GONORREA


La gonorrea (también llamada blenorragia o gonococia) es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que afecta al tracto genital, la boca y el ano. La gonorrea puede ser un factor de riesgo de otras enfermedades si no se trata con inmediatez. Es la segunda infección transmitida más comúnmente registrada , especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años. 
Las bacterias causantes de esta infección crecen en las zonas del cuerpo que se encuentran húmedas y cálidas. En las mujeres, estas bacterias se pueden localizar en el aparato reproductor o incluso en los ojos. Además, en embarazadas, puede causar un parto prematuro o infecciones en la sangre, en las articulaciones o en los ojos del recién nacido.

Virus de la gonorrea

Resultado de imagen de gonorrea

Método de transmisión

La gonorrea puede ser propagada por cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano. Además las probabilidades de contagio se multiplican si:

  1. No se usa condón en las relaciones sexuales, sobre todo, si se tienen múltiples compañeros sexuales.
  2. Se mantienen relaciones sexuales con una persona contagiada.
  3. Se consume alcohol o drogas en exceso (esto suele producirse en un número mínimo de casos). 


Síntomas

Los síntomas de la gonorrea varían según la persona que la padezca. En las mujeres los síntomas pueden aparecer entre 2 a 5 días después de producirse la infección y en el caso de los hombres suelen llegar a tardar hasta un mes en aparecer. Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos no se observan síntomas iniciales de la infección, de hecho, cuatro de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres con gonorrea desconocen su diagnóstico.
Los síntomas habituales en las mujeres son dolor abdominal, flujo vaginal amarillento, sangrado fuera de la menstruación y por lo tanto irregularidades en la menstruación, dolor al tener relaciones sexuales o al orinar y,sin embargo, necesidad frecuente de orinar, vómitos, hinchazón o sensibilidad en la vulva y fiebre.
En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser: secreción parecida al pus en el pene, dolor o sensación de ardor al orinar y necesidad de orinar más frecuentemente.
También existen otros síntomas comunes en ambos sexos que pueden ser: picazón en el ano o secreciones y movimientos intestinales dolorosos.



Síntomas

Resultado de imagen de boca gonorreaResultado de imagen de gonorrea

Síntomas

Resultado de imagen de gonorrea

Síntomas

Resultado de imagen de gonorrea

Vídeo resumen 1

https://www.youtube.com/watch?v=wJjtmglTflg

Diagnóstico


La gonorrea se puede diagnosticar de forma rápida con el examen al microscopio de una muestra de la secreción genital. La forma más precisa es detectar la presencia del material genético (ADN) del gonococo en una muestra de secreción genital o de orina. Esta prueba de laboratorio se llama reacción en cadena de la polimerasa (PCR siglas en inglés).
También se pueden realizar cultivos de frotis tomados en el cuello del útero, la vagina, la uretra, el ano o la garganta para comprobar el crecimiento del gonococo. 
Se recomienda además el estudio de otras enfermedades de transmisión sexual: como clamidia, sífilis, VIH, herpes y hepatitis.

Tratamiento

Los antibióticos son el mejor tratamiento para tratar la gonorrea aunque, a veces, algunas infecciones resultan ser resistentes a este tipo de medicamentos, por lo que en algunos casos es más frecuente recetar más de un antibiótico. Para el tratamiento en mujeres embarazadas, algunos antibióticos pueden ser contraproducentes para la salud del bebé, por lo que se les suele recetar otro medicamento.

Vídeo resumen 2



HERPES GENITAL

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. La transmisión ocurre por el contacto directo con el líquido que contienen las ampollas o úlceras causadas por el herpes que se encuentran tanto en los genitales como en los muslos o ano de la persona infectada.
Las heridas del herpes genital, además de surgir en el pene y en la vulva, también pueden surgir en la vaina, en la región perianal o en el ano, uretra o inclusive en el cuello uterino.

Tratamiento

El tratamiento del herpes genital puede ser hecho usando medicamentos antivirales como Aciclovir o Valaciclovir en pastillas o en pomadas, ayudando así a disminuir la multiplicación del virus en el cuerpo y a curar las ampollas y las heridas. Además, el médico puede recetar la utilización de pomadas o anestésicos locales como por ejemplo Lidocaína o Lidocaína, los cuales ayudan a hidratar la piel y anestesiar la zona afectada, aliviando así el dolor y el malestar.
Por último, pero no menos importante es la educación que los personales sanitarios deben inculcar tanto en las personas infectadas como en las que no lo están, para evitar que el herpes se vuelva a producir, en caso de las personas infectadas, y para evitarlo en las que no lo están.


¿Cómo es el herpes genital?


Resultado de imagen de herpes genital femeninoResultado de imagen de herpes genital

Síntomas

Algunas veces, antes de que se produzcan las ampollas la persona puede notar síntomas como ardor, comezón, dolor y malestar acompañados de infección urinaria o sensibilidad en algunas zonas de la región genital, que indican que existe una infección. Sin embargo, los principales síntomas del herpes genital son: pequeños agrupamientos de ampollas y heridas, comezón y malestar, ardor al orinar en los casos donde las ampollas se encuentran muy cerca de la uretra, ardor y dolor al defecar, en caso de que las ampollas se encuentren muy próximas al ano y ganglios inflamados en la entrepierna.
Además de estos síntomas, pueden surgir otros más generales como escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del apetito, dolor muscular, cansancio etc.

CONDILOMAS/VERRUGAS GENITALES (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Se trata de un virus distinto al VIH y al VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Existen más de 200 tipos y cerca de 40 virus de ellos afectan a los genitales. Algunos de estos pueden causar problemas de salud como son los condilomas o verrugas genitales, e incluso pueden desarrollar varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, ano, vulva o pene.

Las verrugas genitales son una ETS provocada por el conocido virus del papiloma humano. Habitualmente se presentan como uno varios bultos en el área genital de color carne, pudiendo ser planas o desiguales.

Método de transmisión

Las verrugas genitales pueden contagiarse durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada. Sin embargo, se transmiten con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.
En raras ocasiones, las verrugas genitales se contagian al realizarle sexo oral a alguien que las presente, al recibir sexo oral de alguien que tiene VPH o verrugas genitales en la boca, labios o lengua, y de una mujer al bebé durante el parto.

Síntomas

Los síntomas de las verrugas genitales son las propias verrugas, éstas suelen aparecer como bultos en el área genital. Tienen el color de la piel y pueden ser planas o desiguales. Algunas son tan pequeñas que se pueden ver y pueden producir picazón, ardor y malestar. En el caso de las mujeres, suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello del útero o alrededor del ano. En cambio, en los hombres los condilomas son menos comunes y suelen presentarse en la punta del pene, escroto, muslo, alrededor del ano o en la ingle.
El hecho de que no se vean verrugas en una persona no significa que no tenga el VPH. La infección puede tener un largo período de incubación, por lo que pueden pasar meses entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que nota las verrugas. Sobre todo es problemático en mujeres, ya que las verrugas se pueden presentar en zonas donde no se pueden ver a simple vista como en la superficie del cuello uterino.


Tratamiento

No existe una cura para el VPH, sin embargo las verrugas genitales pueden extraerse. Existen tratamientos especiales para las verrugas genitales que deben ser recetados. Enfermería puede aplicar un químico para tratarlas o recetar una crema para aplicar en casa. La cirugía también es una opción, el médico puede:
  • Usar corriente eléctrica para quemar las verrugas.
  • Usar una luz o un láser para destruir las verrugas.
  • Congelar las verrugas.
  • Cortar las verrugas.
El tratamiento solo puede extraer la verruga genital, no cura el VPH, el virus que causa dichas verrugas, e incluso pueden seguir contagiándose a pesar de la extracción y el tratamiento.
Sin embargo, algunas personas eligen no tratar las verrugas genitales y en este caso, los condilomas pueden desaparecer, quedar como están o crecer tanto en tamaño como en cantidad.

Vacuna del VPH



Para prevenir esta ETS, además de las medidas de prevención generales, existe la vacuna del VPH (Gardasil 9), que protege de los diversos tipos de VPH que causan las verrugas genitales.
Hay dos tipos de vacunas contra el VPH. Ambos ayudan a proteger contra las cepas del VPH que tienen más probabilidades de causar cáncer de cuello uterino, y un tipo de estas también ayuda a proteger contra las cepas del virus que tienen más posibilidades de causar verrugas genitales. Se recomienda esta vacunación especialmente a los siguientes grupos de personas:
  • Niños y niñas de 11 a 12 años.
  • Mujeres de 22 a 26 años.
  • Hombres de 22 a 26 años que tienen un sistema inmunológico comprometido.
  • Hombres homosexuales y bisexuales.
Se administra en la parte superior del brazo. En el caso de los niños de 9 a 14 años, la vacuna se administra en dos inyecciones que se aplican a lo largo de un período de 6 a 12 meses. En cambio, para adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 26 años, se administra en tres inyecciones a lo largo de 6 meses.
La vacuna no protege contra las cepas de virus que ya habían infectado antes de vacunarse. La forma más eficaz de prevenir las infecciones por el VPH consiste en vacunarse antes de mantener relaciones sexuales por primera vez.
Sin embargo, no protege contra todos los tipos de VPH. Por eso es importante que las personas sexualmente activas se hagan revisiones para controlar estos problemas. Además, se recomienda a las mujeres la realización de una citología vaginal (prueba de Papanicolaou) cuando así lo aconseje el médico correspondiente, habitualmente sobre los 21 años, a no ser que se presenten signos de algún problema antes.

Prueba de Papanicolaou y prueba del VPH

La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Para ello, se toman células del cuello uterino y se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos que indiquen que podrían serlo (células precancerosas). Por lo tanto, esta prueba es una citología vaginal, una manera rápida y eficaz de detectar el cáncer. Además, las células recogidas para esta prueba se analizan para detectar el VPH y por lo tanto todos los problemas de salud que este provoca, como son las verrugas genitales.
De la misma manera, durante la prueba del VPH, se toma una muestra en la cual se recogen células del cuello uterino para su posterior análisis, por lo tanto muchas veces se realizan ambas pruebas al mismo tiempo.
Estas pruebas no suelen ser dolorosas, únicamente se puede notar un poco de presión y molestia al introducir un espéculo en la vagina para el procedimiento, o sentir un leve raspado al recoger dicha muestra del cuello uterino.
Para mujeres mayores de 30 años, la realización de ambas pruebas de manera conjunta tiene menos probabilidad de no detectar una anomalía, y por lo tanto es más beneficiosa.




MÉTODOS DE PREVENCIÓN GENERALES


Es importante conocer las ETS o enfermedades de transmisión sexual y la forma en la que se contraen para poder prevenirlas. La buena noticia es que podemos proteger y protegernos de estas enfermedades. Tenemos diferentes métodos de prevención, como son:
  • ABSTINENCIA: es el único método que nos proporciona un 100% de efectividad. A pesar de ello, no es el más común ya que como sanitarios no debemos sugerir esta práctica. (Si se recomienda en pacientes con un diagnóstico de ETS durante el período en el que la enfermedad aún se puede transmitir)
  • VACUNAS: la vacunación es un método preventivo empleado en múltiples enfermedades hoy en día, el mayor inconveniente es que no se dispone de vacunas para todas las enfermedades. Actualmente se conocen las vacunas para ets mayoritariamente causadas por virus (ya que las ETS bacterianas resultan más eficaces los antibióticos) como son: VPH o virus del papiloma humano, hepatitis B, etc. Cabe destacar que se está trabajando en el desarrollo de otras vacunas como son para el VIH o el  herpes genital.
  • MÉTODOS BARRERA: los más conocidos y usados son los condones tanto masculinos como femeninos. Es importante saber utilizarlos correctamente y en todos los contactos sexuales. Enfermería tiene  un papel importante en la educación sanitaria enfocada en los adolescentes que son la población más vulnerable ya que en esta edad comienzan sus contactos sexuales y pueden obtener información de múltiples fuentes que no siempre resultan fiables.
Tener en cuenta las recomendaciones comentadas para practicar un sexo seguro hará que no haya que preocuparse después

Condón masculino vs Condón femenino


El preservativo es una funda que se coloca sobre el pene erecto, o una bolsa que se coloca dentro de la vagina antes del inicio de la relación sexual con penetración. Puede estar fabricado en diversos materiales como el látex o el poliuretano. El preservativo, tanto femenino como masculino, es el único método anticonceptivo que previene del contagio de las ETS y del SIDA. Pero… ¿Cuál escoger?

Preservativo MASCULINO: es una funda delgada, elástica y resistente que se coloca sobre el pene erecto, antes de la penetración. Tras la eyaculación el esperma queda retenido en el extremo distal del condón por lo que este fluido corporal no entra en contacto con los genitales de la pareja. En el mercado se encuentra una amplia variedad de preservativos: con o sin espermicida, más o menos lubricante, diferentes materiales, diversos grosores y colores, con sabores, etc. El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, antes de que esté fláccido, entonces se retira el preservativo, sujetando con los dedos la base, con cuidado de que no se derrame semen. Alcanza una efectividad del 98-99%, es decir se producen 1-2 embarazos por cada 100 mujeres durante un año.
Preservativo FEMENINO: es una funda delgada, transparente y suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, su misión, al igual que el anterior, es evitar que los genitales femeninos contacten con el esperma pues este queda retenido gracias a esta barrera. Este consta de dos anillos en cada extremo, uno de ellos de menor tamaño. Este, el anillo más pequeño, será el que se introducirá en la vagina, mientras que el de mayor tamaño permanecerá sobre los labios mayores de los genitales femeninos. Este se puede colocar hasta 8 h antes de mantener relaciones sexuales pero debe ser retirado inmediatamente después de la eyaculación. Para retirarlo, se ha de torcer el anillo exterior y estirar con suavidad con cuidado de que no se derrame semen. Presenta una eficacia del 95%, en este caso se producen 5 embarazos por cada 100 mujeres durante un año.

IMPORTANTE: No se pueden emplear ambos preservativos simultáneamente ya que se pueden adherir uno al  otro causando que se salgan durante el coito, lo que elimina su eficacia.

Condón femenino



Condón masculino


Introducción a las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual principa...