Es importante conocer las ETS o enfermedades de transmisión sexual y la forma en la que se contraen para poder prevenirlas. La buena noticia es que podemos proteger y protegernos de estas enfermedades. Tenemos diferentes métodos de prevención, como son:
- ABSTINENCIA: es el único método que nos proporciona un 100% de efectividad. A pesar de ello, no es el más común ya que como sanitarios no debemos sugerir esta práctica. (Si se recomienda en pacientes con un diagnóstico de ETS durante el período en el que la enfermedad aún se puede transmitir)
- VACUNAS: la vacunación es un método preventivo empleado en múltiples enfermedades hoy en día, el mayor inconveniente es que no se dispone de vacunas para todas las enfermedades. Actualmente se conocen las vacunas para ets mayoritariamente causadas por virus (ya que las ETS bacterianas resultan más eficaces los antibióticos) como son: VPH o virus del papiloma humano, hepatitis B, etc. Cabe destacar que se está trabajando en el desarrollo de otras vacunas como son para el VIH o el herpes genital.
- MÉTODOS BARRERA: los más conocidos y usados son los condones tanto masculinos como femeninos. Es importante saber utilizarlos correctamente y en todos los contactos sexuales. Enfermería tiene un papel importante en la educación sanitaria enfocada en los adolescentes que son la población más vulnerable ya que en esta edad comienzan sus contactos sexuales y pueden obtener información de múltiples fuentes que no siempre resultan fiables.
Tener en cuenta las recomendaciones comentadas para practicar un sexo seguro hará que no haya que preocuparse después
No hay comentarios:
Publicar un comentario