La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Para ello, se toman células del cuello uterino y se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos que indiquen que podrían serlo (células precancerosas). Por lo tanto, esta prueba es una citología vaginal, una manera rápida y eficaz de detectar el cáncer. Además, las células recogidas para esta prueba se analizan para detectar el VPH y por lo tanto todos los problemas de salud que este provoca, como son las verrugas genitales.
De la misma manera, durante la prueba del VPH, se toma una muestra en la cual se recogen células del cuello uterino para su posterior análisis, por lo tanto muchas veces se realizan ambas pruebas al mismo tiempo.
Estas pruebas no suelen ser dolorosas, únicamente se puede notar un poco de presión y molestia al introducir un espéculo en la vagina para el procedimiento, o sentir un leve raspado al recoger dicha muestra del cuello uterino.
Para mujeres mayores de 30 años, la realización de ambas pruebas de manera conjunta tiene menos probabilidad de no detectar una anomalía, y por lo tanto es más beneficiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario