Vacuna del VPH



Para prevenir esta ETS, además de las medidas de prevención generales, existe la vacuna del VPH (Gardasil 9), que protege de los diversos tipos de VPH que causan las verrugas genitales.
Hay dos tipos de vacunas contra el VPH. Ambos ayudan a proteger contra las cepas del VPH que tienen más probabilidades de causar cáncer de cuello uterino, y un tipo de estas también ayuda a proteger contra las cepas del virus que tienen más posibilidades de causar verrugas genitales. Se recomienda esta vacunación especialmente a los siguientes grupos de personas:
  • Niños y niñas de 11 a 12 años.
  • Mujeres de 22 a 26 años.
  • Hombres de 22 a 26 años que tienen un sistema inmunológico comprometido.
  • Hombres homosexuales y bisexuales.
Se administra en la parte superior del brazo. En el caso de los niños de 9 a 14 años, la vacuna se administra en dos inyecciones que se aplican a lo largo de un período de 6 a 12 meses. En cambio, para adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 26 años, se administra en tres inyecciones a lo largo de 6 meses.
La vacuna no protege contra las cepas de virus que ya habían infectado antes de vacunarse. La forma más eficaz de prevenir las infecciones por el VPH consiste en vacunarse antes de mantener relaciones sexuales por primera vez.
Sin embargo, no protege contra todos los tipos de VPH. Por eso es importante que las personas sexualmente activas se hagan revisiones para controlar estos problemas. Además, se recomienda a las mujeres la realización de una citología vaginal (prueba de Papanicolaou) cuando así lo aconseje el médico correspondiente, habitualmente sobre los 21 años, a no ser que se presenten signos de algún problema antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual principa...