El VIH se puede transmitir a través de determinadas actividades, pero habitualmente las personas lo contraen o transmiten a través de sus relaciones sexuales o el uso de jeringas o agujas.
Solamente ciertos líquidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca. El VIH se transmite habitualmente debido a:
- Tener relaciones sexuales anales o vaginales con una persona que tiene el VIH sin usar condón y no tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH.
- Para el integrante de la pareja VIH negativo, el sexo anal receptivo es el comportamiento sexual de más alto riesgo, pero también puede obtener el VIH a través del sexo anal insertivo.
- Tanto el integrante masculino como el femenino de una pareja puede contraer el VIH a través del sexo vaginal, aunque es menos riesgoso para contraer el VIH que el sexo anal receptivo.
- Compartir con una persona VIH positiva las agujas o jeringas, el agua de enjuague o los otros implementos que se usan para preparar las drogas inyectables.
- De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna.
- El sexo oral: Por lo general, el riesgo de contraer el VIH a través del sexo oral es muy bajo o nulo, sin embargo es posible transmitir el VIH durante el sexo oral si un hombre VIH positivo eyacula dentro de la boca de su pareja.
- Recibir transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén contaminados con el VIH.
- El contacto entre sangre infectada por el VIH o líquidos corporales con sangre infectada y piel abierta, heridas o membranas mucosas.
- Los besos profundos de boca abierta si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes y la sangre de la persona VIH positiva entra al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa. El VIH no se transmite a través de la saliva.
Algunas personas todavía piensan que el VIH es un problema solamente para los homosexuales. Esto no es verdad. El VIH puede infectar a cualquiera si tienen sexo sin protección con una persona infectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario