Debemos tener en cuenta que este es un hongo que se encuentra de forma natural en la flora residente presente en la boca, intestino y vagina. Para sufrir una infección producida por este hongo se debe producir una proliferación descontrolada.
Podemos hablar de varios tipos de candidiasis, como son:
1. CANDIDIASIS SUPERFICIAL: Ya que se aprovecha de las áreas de la piel húmedas, las zonas más frecuentes donde surge infección son en los grandes pliegues, como los interglúteos, las ingles, las axilas y bajo las mamas; y los pliegues abdominales en personas obesas. También en pequeños pliegues, como puede ser entre los dedos de las manos y de los pies. Comienza con picor y pústulas que aumentan de tamaño hasta romperse, dejando una piel roja y brillante, además produce una sensación de calor. En los casos en los que esta proliferación afecta al aparato reproductor podemos diferenciar entre:
- VULVOVAGINITIS CANDIDIÓSICA: es la inflamación de vulva y vagina causada por este hongo. Aparece en mayor proporción en mujeres con un pH vaginal alterado, más común en mujeres embarazadas. La sintomatología que se manifiesta consiste en un picor intenso, aumento del flujo vaginal que puede ser líquido o espeso y blanquecino, y el aspecto que presenta la vagina es de irritación por lo que se aprecia brillante y rojiza.
- BALANITIS CANDIDIÓSICA: es la infección causada por la candida que afecta al glande y al prepucio del pene. Manifiesta una sintomatología que cursa con la aparición de pequeñas vesículas y pústulas en las zonas antes mencionadas que causan una gran molestia y picor. A los pocos días estas vesículas se rompen dejando la piel lesionada e irritada. En condiciones normales, con un buen estado de salud y una higiene corporal adecuada, esta situación debería resolverse en unos 3-5 días. En caso contrario podría ser un signo de presencia de otra patología.
2. CANDIDIASIS PROFUNDA: se produce cuando la infección por el hongo candida se produce en órganos internos. Algunos ejemplos son: candidiasis esofágica (afecta al esófago); gastritis candidiósica (afecta al estómago); enteritis candidósica (afecta al intestino); candiduria (presencia de candida en orina); endocarditis candidiosa (afecta a las válvulas del corazón); etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario