Sífilis y embarazo: Sífilis congénita

La sífilis congénita se debe al paso transplacentario del Treponema, aunque también puede producirse la infección fetal por contacto directo con una lesión a través del canal de parto. La transmisión durante el periodo de lactancia materna es infrecuente, salvo aquellos casos en que existen lesiones infecciosas en la mama.
La sífilis es una patología que se transmite verticalmente, existiendo un elevado riesgo de sífilis congénita en los casos en los que la madre no recibe tratamiento o bien este no se realiza de manera adecuada.
Debemos realizar una serología en el primer trimestre de la gestación que nos permita, entre otras, diagnosticar la infección materna. Esta prueba, junto con el tratamiento con penicilina, es la medida más eficaz para hacer frente a la sífilis congénita. Así, en países con tasas de prevalencia elevadas se recomienda repetir la serología en el tercer trimestre de gestación y tras el parto.
Cuando se confirma el diagnóstico de infección materna, se debe iniciar el tratamiento antibiótico además de realizar las pruebas pertinentes para conocer si existe afectación fetal. La sífilis congénita tiene importantes repercusiones en el futuro neonato. Así, el nacimiento, debe hacerse un seguimiento de los niños ya que, en algunos casos, las manifestaciones clínicas no aparecen hasta transcurridos algunos años.
Si la madre no recibe tratamiento durante el embarazo, se pueden dar problemas como:

  • Aborto espontáneo, que sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro.
  • Retraso del crecimiento fetal y bajo peso al nacer. El retraso del crecimiento fetal sucede cuando el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. 
  • Problemas con la placenta y con el cordón umbilical. La placenta crece en su útero y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La sífilis congénita puede causar que la placenta crezca en gran tamaño y que el cordón umbilical se inflame ocasionando problemas en el funcionamiento y por lo tanto, en los suministros que el bebé recibe.
  • Nacimiento sin vida, que sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Además, tener sífilis durante el embarazo también puede causar problemas futuros para el bebé, incluyendo la muerte neonatal y complicaciones de salud para toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual principa...